Jesús G. Pastor

Hoy entrevisto a Jesús G. Pastor, “fotógrafo autodidacta nacido en Barcelona, que ha publicado en el ámbito nacional e internacional (Público, La Vanguardia, Sunday Times, Wall Street Journal, Africa Travel Magazine… colaborando en el campo del fotoperiodismo con ONGs como Amnistía Internacional y agencias como Corbis, Demotix, Scanpix, 50&Più y Global Voices.”

Pastor es un fotoperiodista nacido en la Trinidad (Nou Barris), que despertó mi inquietud gracias a su blog

L’entrevista en format original aquí.

Te has mudado del barrio

Si, cuando volví de mis viajes mis padres habían vuelto a Guadalajara, y yo me fui a vivir a casa que me dejo una amigo, ahora en Urgell, antes en la Barceloneta. No ha sido un deseo vivir en un sitio o en otro, la vida me ha llevado. Ahora hace seis meses que no voy a la Trinidad

¿Cómo lo viste?

Nou Barris siempre ha vivido con el eje de clases sociales, es un barrio de clase media-baja, trabajadora con problemas sociales. Sin problemas de convivencia, pero con un maltrato institucional histórico. Ya venía maltrecho de antes, supongo que ahora será peor. Teníamos pocas cosas, ahora nos las recortaran. A la gente pobre es más fácil maltratarla

¿Cómo te ganas la vida?

Vivo de la docencia fotográfica, aunque nunca me han enseñado. También de webs, de fotos de boda…el campo de la fotografía es muy amplio.

Humanismo

Sí, todos mis trabajos tienen como protagonista el ser humano. No hay noticias sin personas. Esto no quiere decir hacer un espectáculo con ellas, sino humanizar la información. El periodismo tienes el pretexto de preguntar lo que te apetezca, con la cámara puedes mirar directamente.

Estudios

Estudié periodismo en la UAB, pero lo dejé para irme de voluntario a Bosnia durante la guerra de los Balcanes. Trabajé como voluntario sobre todo con víctimas de minas antipersona.

¿No tocaste el periodismo?

Publiqué poca cosa, pero aprendí algunas cosas que al principio es difícil gestionar. Hice un reportaje sobre la guerra en Kosovo. Lo publiqué en un dominical, con unas fotos muy buenas hechas por una fotógrafa alemana, Kristine. Era un reportaje de drama humano, de dolor, y al lado había un anuncio de cosméticos con una mujer semidesnuda. Cuando vi aquello me sentó mal, i me hubiese gustado hablar con el redactor jefe. En aquel entonces la prensa escrita ya tenía sus fallos graves, i ahora está en el colapso absoluto. Los massmedia eran ya entonces la voz de su amo. Internet puede tener la solución a esto.

¿Algún ejemplo?

El caso paradigmático que os tendrían que enseñar es el del País. Cuando estudiaba aún se hablaba de un gran periódico. Ahora, tenemos muchos casos donde vemos el resquebrajamiento del diario. Vemos el titular de la muerte de la duquesa de Alba, y se la llama rebelde.  Una de las personas que tiene más títulos nobiliarios de todo el mundo, el calificativo que merece no es el de rebelde. Otra tendencia es el discurso antiinmigrante con titulares que dicen: “Avalancha en la valla de Melilla”, cuando nosotros somos los que estamos arrasando en Europa. Mi hermana está viviendo en Munich, ella i la mitad de vuestra generación se irá.

¿Qué problema hay con el periodismo?

Hay poca producción original, las noticias se copian. Cuando yo estudié se aguantaba un modelo anterior, donde las noticias no venían dadas de agencia. Un modelo en el que yo ya no entré. Mis compañeros que entraron hacían reporterismo del bueno, periodismo de verdad. Ahora están en la calle o prejubilados. El total de “plumillas” trabajando en Cataluña debe ser mínimo. Esto hace que muy pocos periodistas cubran toda la información, y que no se pueda profundizar en nada.  No se pueden hacer grandes reportajes, que vapuleen a la clase política.

¿Los intereses económicos del diario influyen?

Los intereses pueden no llegar hasta el redactor, pero es un problema práctico, si has de llenar un serie de contenidos, es absolutamente imposible salir a la calle, hacer periodismo de verdad. Para un buen reportaje o crónica has  de buscar 5-6 fuentes informativas, transcribir entrevistas, pensar, reflexionar, analizar, entrevistar de nuevo…

Mundo de la inmediatez

No permite realizar este tipo de reportajes, hay nuevos modelos en EEUU, o en Internet. Hay proyectos que intentan abordar el mundo en toda su complejidad, pero son escasos.

Volviendo a la fotografía, ¿por qué empezaste?
Por precariedad. Me pagaban 5000 pesetas (30 euros) por texto, i por texto i foto 7500 (45 euros). Pensaba que cualquiera puede hacer una foto, así que empecé a hacerlas yo. Hacia fotos muy ilustrativas del hecho, con la formación que me dieron en la UAB, no mucho. De la carrera solo salvaría a Pepe Baeza, editor gráfico de la Vanguardia.

Has hablado de viajes
Después de trabajar para el Metro y Amnistía Internacional (comunicación), me fui 3 años de viaje des de la India hasta Papua.

¿Qué aprendiste?

No es posible resumir tres años en un titular, inténtalo. Aprendí a vivir, a observar, cosa que en este mundo no se hace a menudo. La fotografía me enseñó. La cámara es un buen pretexto para conocer a la gente. En este viaje aprendía desaprender mi forma de vida.

¿Cohíbe la cámara?

No son naturales estos objetos, igual que esta grabadora. Depende del contexto en que lo hagas. Ahora la gente lo tiene como algo más normal.  No se incomodan tanto como parece. Aunque se va a generar más conciencia de que es una cámara, ya que las hay por todas partes. Hace unos años no salía tanto la pregunta para qué es esta foto.

Viajar tiene un coste económico

Los viajes te lo pagas tú, pero es mucho más barato de lo que la gente cree. Si quieres ir a un hotel de lujo en Tailandia es caro, en esa misma isla puedes dormir por 3 euros. No tiene ningún mérito viajar, lo haces porque te gusta. Los aventureros que salen por televisión me desagradan profundamente, se les hacen demasiados monumentos.  Los que trabajan de 8 a 8 son los que realmente se merecen estos halagos. La gente corriente trabaja como animales de carga para comprarse un coche de 20-30 mil euros. Con ese dinero puedes viajar más de lo que tu cuerpo puede soportar.

¿Es difícil conectar con estas sociedades tan diferentes?

Estas sociedades no son tan distintas, lo esencial es lo mismo, te amas, te odias, comes, duermes… en estos sitios maduré mi discurso apátrida. Cuando ves que tienen tantas cosas en común, ves que las barreras que se construyen a nivel político, son invenciones para hacerte más infeliz.

¿Por qué los seres humanos se hacen más infelices?

Las barreras nacionales se construyen por la envidia y la codicia, yo tengo estos recursos y tú no.  Yo tengo este idioma y tu no. Y no lo quiero compartir. Esta es mi concepción que se aleja totalmente del concepto romántico, y melancólico de la nación.

Explícalo

Yo puedo tener más conexión con una persona a 5000 km, que con una a 1 km, o a la inversa. No le quiero dar importancia a un fenómeno geográfico, ni territorial de propiedad privada. La vida que yo he visto, la esencia del ser humano, es la misma. Un retrato mirando a cámara, te transmite lo mismo uno hecho aquí que en Afganistán. Que nos impacte más una tragedia a 20 min de nuestra casa es normal, no viene dada por nuestros genes territoriales, sino porque pensamos que podríamos haber sido nosotros esas personas que han muerto, o han sido mutiladas. No hemos de pensar que el impacto viene dado por la distancia solo, influyen muchos factores. La vida es complicada, el periodista no puede esperar una respuesta simple.

¿Qué puedes decir de la prensa actual?

Estos últimos años no he podido seguir la evolución de la prensa en detalle. Una cosa puedo decir seguro, como ciudadano avanzado en estos temas, la percepción de la sociedad es totalmente manipulable.

Ejemplifícalo

Hace unos 3 años se rodeaba el Parlament i el presidente había de entrar en el helicóptero para aprobar el recorte presupuestario más grande de la democracia catalana. Este año, con el nacionalismo, nadie irá a rodear el Parlament. Es un recorte previsto muy parecido pero ahora el enemigo es uno y no otro.

¿Cómo lo notas como fotoperiodista?

Hago fotos de calle, últimamente no he visto cargas policiales, ni siquiera la BRIMO en según qué protestas, en la V por ejemplo. En manifestaciones anticapitalistas, en contra del poder, el despliegue policial es intimidatorio. Puede que la BRIMO cree mala imagen.

¿Han bajado el número de manifestaciones?

Han bajado aquí, en Madrid, en Burgos… se siguen manteniendo esas movilizaciones que tienen como eje el factor social.

¿Qué papel tiene TV3 en el auge del nacionalismo catalán?

El director de TV3 tiene el sueldo más grande que el del President de la Generalitat, con esto te lo puedo resumir. El poder tiene una tendencia a manipular, tiene su televisión pública como gran altavoz, ahora ha conseguido que una serie de periódicos de gran tirada sean también su voz.

TV3 presenta unos contenidos de calidad, eso es innegable

TV3 puede ser mejor que los otros medios de ámbito nacional, pero no tiene nada que ver con los grandes medios internacionales como la BBC, estamos muy lejos.

No eres nacionalista

El tema catalán es muy complicado, por eso me gusta. Pero está dejando de banda todos los problemas sociales que hay en Cataluña. Mas quiere que nos olvidemos de la ideologías, que nos olvidemos del desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública. Un amigo ha de esperarse un año para operarse el menisco, irá cojo durante un año. El President nunca ha vivido en Nou Barris, y no sabe lo que es eso.

El periodismo está dentro de todo esto. La prensa hecha des de Cataluña, tiene un discurso monolítico sobre el independentismo. Me gustaría ver que hay una pluralidad de voces, y muchas opiniones diversas. Ningún periodista incomoda al presidente cuando dice que nos olvidemos de las ideologías, y que nos esperemos 18 meses. Los hospitales hay que pagarlos. Mas tiene responsabilidades, no toda la culpa es de Madrid.

No eres nacionalista, ¿qué eres?

Los que son visibilizados como contrarios a Mas parece que seamos todos conservadores, PP, Ciutadans. Yo soy de izquierdas convencido, pero no puedo criticar al President sin ser acusado de anticatalanista.

¿Qué papel tienen los medios en el auge de Podemos?

Podemos demuestra que la sociedad del espectáculo sirve para algo. Después del 15M surgieron partidos similares, pero Podemos, Pablo Iglesias y sus colaboradores eran los únicos que tenían programas en la televisión, creaban espectáculo. El periodista tiene que mirar i analizar eso, no ser partícipe del espectáculo. No es un showman.

¿La información se puede considerar un producto?

No se puede vivir del aire, pero considerar la información como un producto es algo peligroso. La información es información.

¿Hacia dónde va la fotografía periodística?

La fotografía está siguiendo los pasos de la información, llegará el punto en que nadie pagará por una buena fotografía. Todo el mundo puede hacer una fotografía.

¿Cuál es valor diferencial de una foto?

A nivel informativo no hay diferencias en las fotos. A nivel documental i a nivel compositivo sí. Una gran fotografía la puede hacer todo el mundo una vez, para hacer grandes fotografías de manera continuada tienes que saber. Yo no creo que llegue a hacer 1000 buenas fotos en mi vida. Además hay un tema de profesión y de veracidad.

Da vértigo salir para hacer fotoperiodismo

No es necesario irse a ningún lado para ser fotoperiodista.

¿Por qué te fuiste entonces?

No tenía conciencia de vivir en el mejor país del mundo, un gran país, por la gente, por la cultura… Yo pensaba que el mundo es muy grande, y no encontraba ninguna razón para quedarme.

¿Es posible ganar dinero con el fotoperiodismo en España?

Para ganar dinero con el fotoperiodismo en España es muy complicado, pero puedes hacer muchas cosas. El 60-80% de las fotos no las puedo vender. Trabajas todo gratis, y ninguna seguridad que te las compren. Sigo haciéndolo porque me interesa el mundo en el que vivo, me gusta lo que hago.

¿No somos rentables?

No, estamos viviendo en una reestructuración económica, que está rompiendo muchos modelos tradicionales.

¿Éramos rentables antes de la crisis?

Para empezar no había Internet con esta potencia, no en los móviles. Empezó en 2006-2007. El cambio de la información se ha producido en menos de diez años, demasiado rápido. Twitter tiene una gran importancia en esto. Twitter crece a partir del 15M, cuando alguna gente quiere estar informada constantemente de las acampadas.

Twitter

La información que se nos proporciona, los grandes medios, son las migas de pan para el pájaro de Twitter. Tenemos la sensación de estar muy bien informados pero yo lo dudo.

¿Cómo diferencias tu producto en Internet?

Internet, tiene mucho ruido. Tienes que evitar el espectáculo, tienes que ofrecer cierta calidad para ser creíble. Aunque al final es una cuestión de fe. Yorokubo o Jotdown, son portales que realizan buenos reportajes y entrevistas. Estos pueden ser buenos modelos.

¿Qué hemos de hacer con todo esto?

El papel del periodismo será limpiar todo el ruido. Se tendrá que focalizar a quien quieres informar, dividir por sectores al público, i localizar el tuyo. Al final esto no será periodismo, dirás lo que la gente quiere oír.

¿Qué es para ti el periodismo?

Yo vuelvo al modelo de reporteros clásicos, Günter Wallraff, Kapuściński o Bru Rovira. Hablar de cualquier sitio con la misma intensidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s