Hoy entrevisto a Jesús G. Pastor, “fotógrafo autodidacta nacido en Barcelona, que ha publicado en el ámbito nacional e internacional (Público, La Vanguardia, Sunday Times, Wall Street Journal, Africa Travel Magazine…) colaborando en el campo del fotoperiodismo con ONGs como Amnistía Internacional y agencias como Corbis, Demotix, Scanpix, 50&Più y Global Voices.”  Pastor es un fotoperiodista nacido en la Trinidad (Nou Barris), que despertó mi inquietud gracias a su página web.

Te has mudado del barrio

Si, hace más de una década. Alguno de estos diez años viajé por Asia y Oriente Medio. Ya hace cuatro que volví de mis viajes, y he ido cambiando de vivienda. Siempre por el centro de Barcelona. Ahora hace seis meses que no visito la Trini

¿Cómo lo viste?

Nou Barris siempre ha vivido con el eje de clases sociales, es un barrio de clase media-baja, trabajadora con problemas sociales. Sin problemas de convivencia, pero con un maltrato institucional histórico. Ya venía maltrecho de antes, supongo que ahora será peor. A la gente, cuanto más pobre, más fácil e impune suele ser maltratarla.

Imagen1

Superviviente de una mina antipersona. Kosovo. Jesús Pastor

¿Qué estudiaste?

Periodismo en la UAB, pero lo dejé para irme de voluntario a Bosnia y Hercegovina durante la guerra de los Balcanes. Trabajé como voluntario sobre todo con víctimas de minas antipersona.

¿No tocaste el periodismo?

Publiqué poca cosa, pero aprendí algunas cosas que al principio es difícil gestionar. Hice un reportaje sobre la guerra en Kosovo. Lo publiqué en un dominical, con unas fotos en blanco y negro, muy buenas, hechas por Ann Christine Woehrl. Era un reportaje de drama humano, de dolor, y al lado había un anuncio de cosméticos, a página completa y a color, con una mujer semidesnuda. En aquel entonces la prensa escrita ya sufría algunas contradicciones profundas y ahora el modelo está en pleno colapso. Los medios de comunicación de masas han sido, y siguen siendo, en demasiadas ocasiones,  la voz de su amo.

¿Algún ejemplo?

El caso paradigmático que os tendrían que enseñar es el del País. Cuando estudiaba aún se hablaba de un gran periódico. Vemos el titular de la muerte de la duquesa de Alba o Emilio Botín, y se llama rebeldes a unas de las personas que tienen más títulos nobiliarios y poder económico de Europa. Otra tendencia es el discurso antiinmigrante con titulares que dicen: “avalancha en la valla de Melilla” o “asalto a la valla”, cuando nosotros somos los que estamos arrasando en Europa. Mi hermana pequeña está trabajando en Munich, ella y la mitad de vuestra generación se irá, y no se habla de avalanchas.

Tanzania-Jesús-Pastor

“Lo mejor de los viajes es ver paisajes que te hipnotizan y encontrar hombres que te sorprenden”. Tanzania. Jesús Pastor

Has hablado de viajes

Después de trabajar como educador en prisiones, en RNE4, el diario Metro y Amnistía Internacional como periodista, me fui 3 años de viaje des de la India hasta Papua.

¿Qué aprendiste?

No es posible resumir tres años en un titular, inténtalo. Aprendí a vivir, a observar, cosa que en este mundo no se hace a menudo. Aprendí a través de la cámara, un magnífico pretexto para para conocer a la gente, para colarte en sus vidas. Cómo no, aprendí a lentamente desaprender mi forma de vida.

¿Cohíbe la cámara?

No son naturales estos objetos, igual que esta grabadora. Ahora la gente lo tiene como algo más normal, no se incomodan tanto como parece. Aunque se va a generar más conciencia de que es una cámara, las hay por todas partes. Habrá otras maneras de relacionarnos con las cámaras y con las imágenes.

Viajar tiene un coste económico

Es mucho más barato de lo que la gente cree. Si quieres ir a un hotel de lujo en Tailandia es caro, en esa misma isla puedes dormir por 3 euros. No tiene ningún mérito viajar, lo haces porque te gusta, porque te puede la curiosidad. Los que trabajan de 8 a 8 son los que realmente se merecen halagos. La gente corriente trabaja como animales de carga para comprarse un coche de 20-30 mil euros. Con ese dinero puedes viajar más de lo que tu cuerpo puede soportar.

Imagen3

Una de las muchas sonrisas posibles de Pakistán. Jesús Pastor

¿Es difícil conectar con estas sociedades tan diferentes?

Estas sociedades no son tan distintas, lo esencial es lo mismo, te amas, te odias, comes, duermes… en estos sitios maduré mi discurso apátrida. Cuando ves que tienen tantas cosas en común, ves que las barreras que se construyen a nivel político, son invenciones para hacerte más infeliz.

¿Por qué los seres humanos se hacen más infelices?

Estas sociedades no son tan distintas en lo profundo, lo esencial del ser humano es lo mismo en todas partes, amar, odiar, comer, dormir, contemplar… Supongo que viajando madura fácilmente el discurso apátrida, cuando ves que existen tantas cosas en común, entiendes que las barreras construidas a nivel político son invenciones, construcciones, como tantas otras. Las barreras nacionales se construyen por envidia y codicia, yo tengo estos recursos y tú no.Y no los quiero compartir. Armaré un ejército y construiré un muro por si se te ocurre venir… Supongo que mi concepción se aleja totalmente del concepto romántico de nación.

¿De dónde surge esta visión del nacionalismo?

La vida que yo he visto, la esencia del ser humano, es la misma. Un retrato mirando a cámara, te transmite lo mismo uno hecho aquí que en Afganistán. Que nos impacte más una tragedia a 20 min de nuestra casa no viene dada por nuestros genes territoriales, sino porque pensamos que podríamos haber sido nosotros. No sé, el impacto viene de una noticia viene dado por muchos factores, la vida es complicada, el periodista no puede esperar una respuesta simple. Quieres continuar la entrevista? Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s