¿Qué puedes decir de la prensa actual?

Estos últimos años no he podido seguir la evolución de la prensa en detalle. Una cosa puedo decir seguro, como ciudadano avanzado en estos temas, la percepción de la sociedad es totalmente manipulable.

BRIMO-Jesús-Pastor

El lenguaje de la violencia. Barcelona. Jesús Pastor

¿Por ejemplo?

En junio de 2011 se rodeaba el Parlament de Catalunya y Artur Mas entraba en helicóptero para aprobar el recorte presupuestario más grande de la democracia catalana. Este año se aprobarán unos presupuestos similares, con recortes sociales brutales y nadie irá a rodear el Parlament. Ahora el enemigo es otro.

¿Cómo lo notas como fotoperiodista?

Últimamente no he visto cargas policiales, las unidades antidisturbios no se dejan ver en según qué protestas, en la V por ejemplo. En manifestaciones que cuestionan el poder y las institucionesel despliegue policial es intimidatorio. Pero los antidisturbios crean mala imagen y la Generalitat no se lo puede permitir en las manifestaciones nacionalistas.

No eres nacionalista

Los nacionalismos suelen ser temas complicados, por eso me gustan. El tema catalán es muy complicado, pero está dejando de banda todos los problemas sociales que hay en Cataluña. Mas quiere que nos olvidemos de la ideologías. Mientrastanto un amigo ha de esperarse más de un año para operarse el menisco, irá cojo durante un año. El President nunca ha vivido en Nou Barris, y no sabe lo que es eso.

Imagen5

Indignados en el Parlament de Catalunya. Jesús Pastor

El periodismo está dentro de todo esto. La prensa hecha des de Cataluña, tiene un discurso monolítico sobre el independentismo, TV3 en especial. Me gustaría ver que hay una pluralidad de voces, y muchas opiniones diversas. Ningún periodista incomoda al presidente cuando dice que nos olvidemos de las ideologías, y que nos esperemos 18 meses más. Mas tiene responsabilidades, no toda la culpa es de Madrid.

No eres nacionalista, ¿qué eres? Los que son visibilizados como contrarios a Mas parece que seamos todos conservadores. Yo soy de izquierdas convencido, pero no puedo criticar al President sin ser acusado de anticatalanista.

¿La información se puede considerar un producto?

Considerar información como un producto es algo peligroso, muy peligroso. La información es información. No se puede vivir del aire, pero teniendo en cuenta esto.

¿Cuál es valor diferencial de una foto?

A nivel informativo no hay diferencias en las fotos. A nivel documental i a nivel compositivo sí. Una gran fotografía la puede hacer todo el mundo una vez. Para construir grandes fotografías, fotografías que emocionen de manera continuada, tienes que saber. Yo no creo que llegue a hacer 1000 buenas fotos en mi vida, ni 100, pero hay que intentarlo… Además hay un tema de profesión y de veracidad.

¿Es posible ganar dinero con el fotoperiodismo en España?

Vivir del fotoperiodismo ahora está muy complicado. Pero puedes hacer muchas cosas. Como free lance en muchas ocasiones no vendes los trabajos que ya has hecho. Trabajas sin ninguna seguridad de que te las compren. Lo haces porque te interesa el mundo en el que vives, porque te gusta lo que haces…

TwitterImagen6

La información que se nos proporciona los grandes medios son las migas de pan para el pájaro de Twitter. Tenemos la sensación de estar muy bien informados pero yo lo dudo.

¿Cómo diferencias tu producto en Internet?

Internet, tiene mucho ruido, has de discernir entre entre la información y la propaganda. Tienes que evitar el espectáculo, ofrecer cierta calidad para ser creíble, aunque al final siempre implique una cuestión de fe. Yorokubu o Jotdown, son portales que realizan buenos reportajes y entrevistas. Estos pueden ser buenos modelos. Lo complicado será hacerlos rentables.

¿Qué hemos de hacer con todo esto?

El papel del periodismo será limpiar todo el ruido. Se tendrá que focalizar a quien quieres informar, dividir por sectores al público y localizar el tuyo. Ya lo hacían los reporteros clásicos en los grandes medios, Günter Wallraff, Kapuściński, Bru Rovira…

¿Qué es para ti el periodismo?

Una excusa para conocer e intentar entender el mundo, fotografiarlo o escribirlo  con  misma intensidad.

Anuncios

Un comentario en “Fotoperiodismo, vida y pasión (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s